Secciones Históricas

José Pérez "El Chorro"

 NUESTRAS FIGURAS

 José Pérez García

"El Chorro"

Nuestro "goal-keeper" internacional

Reseña de nuestro paisano en la Península

José Pérez García "El Chorro", nació en Puerto de La Cruz, provincia de Santa Cruz de Tenerife, un domingo, 24 de octubre de 1909.

Sus inicios futbolísticos, como todos los muchachos por aquellos tiempos. Pelota de trapo. Capitán de uno, capitán de otro, formados los equipos y a jugar. Por razones de trabajo sus padres tuvieron que trasladarse a Las Palmas. Tuvo ocasión de fichar por el Real Club Victoria. Con este equipo se trasladó a la Península con el fin de participar en el Campeonato de España (1933). En su primer encuentro con el Atlético de Aviación, en tierras de Alicante, el match quedó empatado (2-2). El segundo, en tierras madrileñas - Campo del Metropolitano - fue otra cosa, perdieron por el tanteo de 4-0.

En la temporada 1935, fichó por el Hércules de Alicante, donde permaneció durante ocho temporadas, cuatro de ellas en Primera División.

En su primera temporada, en tierras alicantinas, el Hércules F. C. con fecha 16 de febrero de 1935, en un encuentro muy disputado se proclama Campeón de segunda frente al Murcia y alcanza la promoción a Primera división.

El 28 de abril de 1935 se enfrentaron en el estadio de Bardín el Hércules y Celta, empatados a puntos en la última jornada de la promoción. Los Hérculanos logran batir a los celtiñas y consiguen finalmente su objetivo de alcanzar la Primera división por primera vez en su historia. Tres canarios formaron en el "equipillo" que logró aquella gesta y que se convirtieron en los artífices del ascenso: Tatono, Déniz y por supuesto Pérez "El Chorro".

Mientras jugaba en el Hércules de Alicante, debutó con la Selección Española absoluta. Su debut como internacional se produjo en el año 1941, en el campo de Las Salesas, en Lisboa, Portugal, en un encuentro amistoso frente a su titular. El encuentro finalizó con empate a dos tantos, y tuvo la mala suerte de salir lesionado en un encontronazo con un contrario.

Con motivo, de un nuevo encuentro internacional. La ausencia de nuestro paisano Pérez de la meta del equipo nacional español en el último partido jugado en San Mamés frente al cuadro representativo de Portugal, que terminó con la victoria de los nuestros por cinco tantos a uno, la ha explicado el seleccionador nacional, Eduardo Teus, en un comentario hecho con anterioridad al encuentro. Dijo así el señor Teus:

"Sin perjuicio para el equipo nacional, donde siempre llevaré a los que considere mejores, como es mi obligación, debo tener consideraciones para aquellos que se hicieron acreedores a ella. En el anterior partido contra Portugal, días antes del encuentro, me quedé sin los dos hombres que en esos instantes estaban más en forma: el catalán Trías y el aragonés Nogues. Ambos enfermos. Recurrí entonces al canario Pérez y al vizcaíno Echevarria.

Yo no puedo olvidar como se batió el modesto guardameta del Hércules. El cine ha dado vida y difundido por España sus dos salidas formidables, que evitaron dos tantos de Portugal. Y por valiente fue lesionado.

Luego, después del encuentro de Mestalla contra el Valencia, dejó de jugar. Tuvo que ser sometido a una delicada operación en un ojo. Hace escasamente un par de semanas me notificaban su alta. Recordemos todo esto. No he querido prescindir de él sin verlo. Por eso lo traje a Madrid para jugar contra el Atlético Aviación, alineándolo en el Madrid.

No repuesto aún completamente de la operación, y con el lógico desentrenamiento de los días de clínica, sería una aventura demasiado arriesgada la de llevarlo a San Mamés. Ya le daré de nuevo su oportunidad. Todo se lo ganó en Lisboa y no soy olvidadizo".

Bien, querido paisano: Ya tenéis las razones por las cuales el amigo Pérez no se alineó en el equipo nacional en San Mamés. No fue por su baja forma ni por otras razones, sino porque estaba enfermo. Sin embargo, en premio a su actuación en Lisboa, el seleccionador nacional le tendrá en cuenta y le dará otra oportunidad para que defienda nuestro marco en otros encuentros. Quizá contra Suiza, en Valencia o contra Italia. Todo es cuestión de tiempo.

Y es que Pérez es mucho portero.

Posteriormente, una vez concluida su etapa en el Hércules, marchó al Granada en la temporada 1942/43 y de regreso a Canarias, ingresó en las filas del Marino F. C., donde concluyó su vida deportiva.